Voy a tener una tienda

Hace unas semanas, en una entrada anterior, comenté que durante estas semanas iba a estar trabajando en varios proyectos de sitios web para unas empresas que me lo habían pedido. Son mis proyectos de fin de Taller -porque sí queridos amigos; ésto se está acabando, en apenas un mes finalizamos esta tarea-. El caso es que, en uno de los sitios web que estoy desarrollando, tengo que poner una tienda online; y en mi afán investigador, he estado mirando cuáles son las principales tácticas aconsejables para desarrollar la tienda online y hoy he venido a presentar mis conclusiones. Qué se debe hacer a la hora de crear una tienda online (y que no).

Se vende todo

La finalidad de una tienda online es vender. Tiene que ser profesional y dar la imagen de empresa que estamos buscando, por ello se deben cuidar unos aspectos para que funcione.

  1. Cuidar la “usabilidad” de la tienda online. Se debe tener en cuenta la experiencia de un usuario en la web a la hora de crear un sitio web: dónde hace clic, si encuentra fácilmente los productos, qué es lo que no encuentra. Se puede hacer una prueba con familiares y amigos.
    • Se debe procurar una navegación ordenada
    • Utilizar iconos de fácil acceso a las partes de la tienda.
    • Introducir una barra de búsqueda de productos que facilite la localización de éstos.
    • No es recomendable tener más de una línea de navegación.
    • No se debe utilizar iconos de diferentes familias.
  2. Cuidar la presentación del producto. Las compras en Internet son “a ciegas”. Cuantos más detalles se den sobre un producto, más confianza se genera en el consumidor a la hora de comprar.
    • Agrupar los productos por catálogos, marcas o categorías.
    • Los catálogos deben estar ordenados.
    • Cada producto debe tener su propia “subpágina”
    • Crear una descripción detallada de cada producto, introduciendo consejos de “usabilidad” de los mismos.
    • Tener varias imágenes de los productos (perspectiva, zoom…)
    • Las imágenes que se utilicen para la descripción de los productos deben ser de calidad, no pueden ser pequeñas, desenfocadas o pixeladas
  3. Cuidar la marca y la historia de la marca (storytelling). Es lo que permite diferenciar una marca de su competencia y crecer en el sector en el que trabaja. Los clientes deben identificarse con la marca.
    • Registrar la marca para el comercio electrónico
    • Establecer un estilo de colores y tipografía acorde con la marca.
    • Crear un logotipo profesional para la tienda online.
    • La marca debe estar enfocada hacia los clientes no para la empresa.
    • La imagen de la marca debe ser constante en el tiempo para que sea identificable.
    • Se debe mantener un mismo estilo y unas mismas imágenes en las redes sociales.
  4. Prestar atención al SEO. Para que los buscadores puedan rastrear la página fácilmente es importante que se cree una subpágina para cada producto. De todos modos, se tiene que invertir tiempo en SEO si se quieren ver resultados.
    • Introducir la localidad como palabra clave.
    • Utilizar la etiqueta “no index” si se duplican productos en la web.
    • Los productos que ya no se venden no deben mantenerse indexados.
    • La descripción de los productos debe ser única, creada específicamente para ese producto y redactada con el estilo de la marca.
  5. Se debe hacer promoción. Crear una tienda online no significa generar ventas automáticamente. Se tendrá que estimular las ventas y dar a conocer la marca en Internet.
    • Crear descuentos especiales o cupones de regalos.
    • Hacer rebajas y marcar el precio anterior.
    • Ofrecer gastos de envío gratuitos como promoción.
    • No se debe utilizar la base de datos para hacer SPAM.
    • No “engañar” con las promociones.
  6. Cuidar mucho -muchísimo- la atención al consumidor. Un cliente comprará cuando se sienta respaldado por la tienda online en la que va a comprar.
    • Dar información detallada sobre gastos y condiciones de envío.
    • Ofrecer unos plazos para la revocación del pedido y la devolución de los productos.
    • Añadir una forma de contacto para clientes (teléfono, email, dirección…).
    • El servicio postventa es fundamental, no por ser online debe descuidarse.
    • Nunca desprotejer los datos de los clientes, son un gran tesoro para la empresa -en muchos sentidos-

Como se puede apreciar, muchos de los consejos son de atención al cliente y de marketing puro y duro. Pero es que como he dicho antes, que la tienda sea online, no significa que se puedan descuidar los aspectos más importantes del trato con el cliente. De momento, en el sitio web que estoy creando voy a intentar seguir los consejos que en mi mano estén, para facilitar el tráfico, la navegación y la “indexación” por parte de los buscadores. Ya dejaré los enlaces cuando lo tenga todo terminado.

Como siempre, dejo abierto más abajo el departamento de opiniones, quejas y sugerencias por si alguien se anima.

Un saludo.

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