El blog de mi empresa

Anteriormente, en Planteando el Planteamiento:

¿Por qué un blog ahora?Marca personal

En el capítulo de hoy:

El blog de mi empresa

ACLARACIÓN: Siguiendo con la línea editorial de este medio -es decir, la mía- y para no parecer incoherente -aunque lo sea en muchos aspectos que ahora no vienen a cuento-; en esta entrada, cuando me refiera a corporaciones o empresas, me estaré refiriendo también a individuos que tienen una marca personal que mantener y cuidar -es decir, todo el mundo-.

El blog de mi empresa

Hasta hace poco al hablar de blogs parecía que únicamente podíamos hacer referencia a proyectos particulares o de profesionales de renombre. Sin embargo, hoy en día un blog corporativo o de empresa es algo muy extendido, sobre todo si la empresa desea tener éxito en los Social Media. Y es que un blog es un medio muy eficaz que nos permite generar una gran cantidad de contenido acerca de nuestra empresa o marca -también de la personal-, además de facilitar que los lectores participen de dicho contenido a través de los comentarios -Los blogs son para hablar, un blog sin comentarios no tiene mucho sentido-.

-Y, ¿cómo nos decidimos entre un blog o una web corporativa?- Pues analizando los intereses y sobre todo dejándose asesorar por profesionales -que para eso están; algunos ahora y otros estaremos en un futuro; o no-.

Los blogs se distinguen bastante del estilo de las web corporativas, en las que es habitual encontrar un tono muy formal. En un blog se utiliza un lenguaje más cercano, en el que se cuentan historias. Es un complemento perfecto para la web corporativa, ya que aporta un punto de vista diferente al oficial y además puede generar tráfico hacia ella. Esto no significa que la empresa no pueda utilizar el blog para promocionar sus productos o servicios o para informar de eventos propios; pero también debe utilizarlo para labrarse una imagen de referente de su sector. Y para esto, no sólo debe hablar de sí misma sino también de lo que ocurre en el sector.

La gracia del asunto está en conseguir que exista una correspondencia entre esos contenidos de valor que aporta un blog corporativo, con lo que vende la empresa.

Partiendo de la base de lo que es un blog; sitio web en el que uno o más autores escriben artículos -entradas o “posts”- y con la característica de que el último artículo siempre se sitúa en la parte superior de la página principal del mismo, por lo que se trata de una web dinámica. Se trata de un sitio con contenido y esa es la principal característica de un blog. Es posible encontrar blogs con diseños espectaculares, pero en la mayoría de los casos, se trata de diseños sencillos, ya que lo más importante es lo que se escribe en él. Esta es un diferencia muy clara con lo que es un sitio web corporativo.

[Inciso: Diferencias entre un sitio web y un blog:

  • El sitio web tiene contenidos estáticos, en los que hay poca actualización; mientras en un blog los contenidos son actualizados frecuentemente.
  • En un sitio web el diseño tiene mucha importancia; pero en un blog lo más importante es el contenido.
  • Un sitio web normalmente no permite la participación del usuario, por el contrario el blog está abierto a la participación mediante comentarios.
  • La estructura de un sitio web se basa en áreas visuales y temáticas; un blog se estructura cronológicamente y se organiza por categorías y etiquetas.
  • En un sitio web la comunicación es unidireccional, mientras que un blog promueve la comunicación bidireccional, basada en la conversación.]

¿Ya sí, pero nosotros por qué tenemos que tener un blog?– Antes de empezar con un proyecto tan importante como crear y mantener un blog, se debe pensar muy seriamente para qué se va a utilizar, es decir, qué objetivos se quieren conseguir con el blog. Si no se va a poder mantener o no se tienen los objetivos claros, es mejor no abrirlo.

Para qué se puede utilizar un blog:

  • Comunicarse con los consumidores y el público en general: es una forma de eliminar barreras entre la empresa y sus clientes o público objetivo. Los lectores del blog sienten que les llega un mensaje personal.
  • Demostración de Responsabilidad Social Corporativa (RSC): puede servir como medio para informar de las prácticas de “RSC” que realiza la empresa en las dimensiones económica, social y ambiental con el fin de mejorar su situación competitiva y la imagen empresarial.
  • Administrar la reputación en la empresa: el blog es un medio muy útil para dirigir los mensajes que queremos que lleguen al público y para responder rápidamente acerca de rumores o noticias negativas. Es un medio para atajar crisis de reputación.
  • Promoción de productos y servicios: aunque normalmente no se venden productos en un blog, sí que sirve para promocionarlos a través de artículos que describen los productos o que anuncian nuevos. Por eso los blogs son un buen complemento de la web corporativa, ya que pueden dirigir tráfico a ella o a la tienda de comercio electrónico. Es importante, sin embargo, mantener un equilibrio entre este tipo de artículos y el resto del blog.
  • Permite que ejecutivos y empleados se comuniquen con la comunidad: siendo una de las pocas formas que tendrían de hacerlo tan directamente.

Se debe recordar que es importante, antes de embarcarse en un proyecto de este tipo, tener una estrategia bien definida. Muchos de los blogs corporativos difunden contenidos que no tiene por qué estar directamente relacionados con la empresa o marca a la que pertenecen. A todo el mundo le cansa que estén constantemente vendiéndole cosas. No se trata de hablar de uno, si no de hablar con otros.

Departamento de opiniones, reclamaciones y sugerencias más abajo.

Un saludo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: