Tengo un correo para ti

Hola a todos.

Seguramente os ha pasado en algún momento, que os ha llegado un correo electrónico con información que no habíais pedido, que os ha instalado un virus, o que, por lo menos os ha dado malas sensaciones. A mí sí. Yo pensaba que todo eso eran correos basura más conocidos comos “spam”. Pues sí pero no. Efectivamente son correos basura, pero no todos son “spam” -también los hay con otros nombres en inglés más originales y que van a quedar muy bien cuando los dejéis caer en las conversaciones-. Como en todo, en la chatarra también hay tipos y clasificaciones, según la procedencia y la finalidad de los correos. Pues de esas finalidades y de cómo actuar en el caso de que os llegue uno, es de lo que os voy a hablar hoy.

Tengo un correo para ti

“PHISHING”. Se trata de correos que parecen proceder de fuentes fiables, pero que en realidad nos conducen a páginas para el robo de claves. Y ese es su cometido principal, apoderarse de información personal, suplantaros en las redes sociales y/u otros servicios de Internet, robar la información bancaria. Qué podemos hacer:

  • Lo primero, desconfiad; un banco nunca solicita datos personales por correo electrónico.
  • Comprobad que la dirección de la web que se visita es la que dice que es.
  • No utilizar el mensaje adjunto del correo. Si queréis acceder a la web, utilizad el buscador.
  • Rechazad todo correo electrónico que solicite facilitar datos -a no ser que vosotros hayáis solicitado información o suscripción previamente-

“SCAM”. Correos electrónicos con cualquier tipo de engaño que pretenden estafaros. Por ejemplo; falsos premios de loterías que piden abonar una pequeña cantidad de económica previa, o herencias millonarias a las que sólo se acceden pagando, ofertas de trabajo que piden un desembolso inicial, acciones caritativas que nos solicitan colaboración -sí, todo esto ha pasado, pasa y puede seguir pasando- Cómo actuar:

  • Desconfiad de los correos no solicitados que ofrecen gangas.
  • Buscad información en Internet -seguramente alguien ha puesto algo en foros webs y os pueden avisar-
  • Compartid en Internet éste tipo de prácticas y denunciad si se ha sufrido algún tipo de estafa.

“MALWARE”. ¡¡¡¡Cuidado!!!!! Correos no solicitados con archivos. Si los ejecutamos podemos ser infectados con algún tipo de de “malware”. ¿Para qué sirven estos correos? Pues para robar datos personales y contraseñas; utilizar el equipo como emisor -sin nosotros saberlo- de correos electrónicos que, a su vez, contienen “malware”; capturar las pulsaciones del teclado, imágenes de pantalla y de la webcam para reenviarselas al creador o emisor del “malware”; robar y compartir la información de la agenda de contactos; borrar y modificar archivos de los equipos.

  • Utilizad un antivirus actualizado y analizad los archivos adjuntos antes de abrirlos ¡¡¡siempre!!!
  • Desconfiad de los adjuntos, aunque parezcan ser inofensivos
  • No descarguéis ni abráis los archivos adjuntos que llegan en correos electrónicos no solicitados
  • Tened en cuenta que algunos correos no contienen un adjunto, a veces, llevan un enlace que nos lleva a la descarga del “malware”
  • A veces, si un amigo ya ha sido infectado, nos puede mandar el “malware”, aunque no quiera.

“SPAM”. Es el correo no deseado o “basura-éste sí- enviado masivamente, con fines publicitarios y que satura nuestros buzones. Algunos ejemplos; el más frecuente es el publicitario que nos llega desde un usuario desconocido; servicios de información a los que nos suscribimos en el pasado pero que ya no nos interesan, correos procedentes desde las redes sociales en las que estamos a modo de notificaciones. Qué hacer:

  • Pues no contestar,  pues lo interpretarán como una confirmación de correo válido
  • Evitad escribir la dirección de correo electrónico en páginas públicas como foros o comentarios de blog.
  • Si se trata de una suscripción que ya no interesa, utilizad la opción que suele aparecer al pie del mensaje para cancelarla.
  • Configurad adecuadamente la sección de notificaciones de las redes sociales
  • Utilizad los filtros “antispam” que proporcionan los gestores de correo electrónico.

“HOAX”. Son bulos o noticias falsas con contenido impactante, que suelen ser distribuidas en cadena por sus receptores. Sí, cuando os prometen la felicidad y la riqueza a cambio de reenviar un correo, o cuando os cuentan historias “reales” pero increíbles; que acaban siendo leyendas urbanas; los grandes llamamientos a la solidaridad solicitando trasplantes o donaciones de sangre, generalmente no son verdad. Son más inofensivos en principio, pero pueden llegar a colapsar los servicios de urgencias de los hospitales y crear alarma social. ¿Algún consejo? Pues sí:

  • Romped la cadena y no lo reenviéis.
  • Si tenéis alguna duda, buscad información en Internet.
  • Cuando alguien os lo envíe, hacedle ver -de forma educada, que no hace falta ofender- que está en un error.

Pues nada, yo ya impregnado vuestro ser de una pequeña intranquilidad y desazón, y me voy a descansar el fin de semana -jjjjjjjj- El departamento de opiniones, reclamaciones y valoraciones, está justo debajo de la entrada; por si os animáis.

Un saludo.

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3 comentarios

  1. Me parece muy buen articulo este que hace referencia a esos correos spam que lo que te hacen es llenar el correo de spam y cogerle manía a quien te lo manda con lo facil que es darse a conocer escribiendo un blog y aumentando la presencia en el mundo virtual

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    1. Muchas gracias Alex. Me alegra que te haya gustado el artículo. Estoy de acuerdo contigo, un blog es una magnífica forma de darse a conocer y una gran vía de comunicación. Espero que los siguientes post te gusten también y verte más veces por aquí. Un saludo.

      Me gusta

  2. […] No se debe utilizar la base de datos para hacer SPAM. […]

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