Módulo de Igualdad

Hoy hemos terminado el módulo de Igualdad. Se trata de una de esas formaciones transversales que se imparten en todos los cursos. Ya os he hablado del módulo de Prevención de Riesgos Laborales, o del módulo de Medio Ambiente. Pues hoy hemos terminado con el módulo de Igualdad.

Sé lo que estáis pensando –muchas vueltas le estas dando al tema sin entrar en él y sin decir nada-. Pues sí. Me ocurre con el tema de la igualdad, que acaba evidenciando más la desigualdad, pero con un agravante. Cuando se habla de Medio Ambiente, en general todo el mundo está más o menos a favor, la gente en general está concienciada y en mayor o menor medida, todo el mundo recicla –se podría hacer más y mejor-, pero todo el mundo sabe que tiene que hacerlo y a nadie le parece mal. Lo mismo ocurre con la Prevención de Riesgos Laborales. Hay que darlo, es aburrido, pero hay que darlo, además es un derecho de todos los trabajadores y nos afecta a todos, pero es necesario y hay que darlo. Pero con la Igualdad….

IGUALDAD

Parece que la Igualdad es una cosa de feministas radicales y trasnochadas, o de políticos populistas, o de violencia de género. Pero no se ve necesario impartir módulos de Igualdad. Estamos en el siglo XXI, no es necesario que se nos repitan esos rollos, ya lo hemos superado, estamos a otro nivel.

Una encuesta sobre racismo realizada en Estados Unidos reveló una situación curiosa. El 80% de la población negra preguntada pensaba que había racismo en su sociedad, en cambio sólo el 10% de la población blanca preguntada pensaba que había racismo en su sociedad. Ante estos datos, me vienen dos cuestiones, ¿viven blancos y negros en diferentes sociedades? y/o ¿se percibe el racismo de diferente manera según seas blanco o negro? Pues salvando las distancias, creo que en general; con la igualdad ocurre lo mismo.

¿Viven hombres y mujeres en diferentes sociedades? No. Viven diferentes circunstancias dentro de la misma sociedad. ¿Se percibe la igualdad de diferente manera según seas mujer u hombre? Sí. Las circunstancias o situaciones que viven son diferentes y por lo tanto la percepción de la sociedad se vuelve diferente. ¿Pero es sólo una cuestión de percepción? No. Los datos nos dicen lo contrario. Las mujeres tienen sueldos inferiores para un mismo puesto de trabajo; más mujeres abandonan su vida laboral para potenciar su vida familiar que hombres; prácticamente a todas las mujeres nos han preguntado en alguna entrevista de trabajo si estamos casadas, o si tenemos hijos, o incluso si pensamos tenerlos. Esto son hechos, estadísticas y datos.

Pero volviendo a la idea inicial. ¿Por qué hablar de igualdad acaba evidenciando la desigualdad? Fomentar la Igualdad entre mujeres y hombres, debería facilitar la vida a ambos. Se señalan las reglas del juego para toda la sociedad, tendríamos los mismos derechos, podríamos disfrutar de la conciliación en igualdad de condiciones, podríamos, en general, vivir mejor.

Entonces, ¿por qué cuando asisto a módulos de Igualdad, se crea un ambiente de nosotras contra ellos? En la mayoría de los casos, ni las mujeres son “feministas” ni los hombres son “machistas“. En la mayoría de los casos, los participantes en los cursos, están de acuerdo en que existe una desigualdad y en que es intolerable. Entonces, ¿por qué se crea ése ambiente? He preguntado, y me han dicho que se ha creado la sensación de que la Igualdad es una reivindicación de las mujeres y que para llevarla a cabo se acaba atacando a los hombres. Pero nada de eso debería ser así. Si se les concede la igualdad efectiva a todos, no se le quitan derechos a nadie, se les da a todos. Y eso debería ser bueno.

¿Cómo llegamos entonces a la Igualdad entre todos los miembros de la sociedad? Pues por medio de una educación que no diferencie entre roles femeninos y roles masculinos. Y por medio de formación –y vuelve la burra al trigo– en módulos de Igualdad.

Desde luego, la entrada de hoy son Divagaciones. Seguramente vosotros, mis queridos lectores, no estaréis del todo de acuerdo conmigo. Si os apetece comentarlo, pues ya sabéis, más abajo.

Un saludo.

P.D.: Muchas gracias Eva, por explicarlo tan bien y tan ameno.

Anuncios

8 comentarios

  1. Muy bueno María, me ha parecido genial.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias. Me lo he pensado mucho antes de publicarlo, no sabía si iba bien con el blog, pero al final he pensado que para eso cree la sección de Divagaciones.:D

      Me gusta

  2. Sin duda alguna un post buenísimo y por mi parte con mucha razón, si se supone que todos entendemos y sabemos lo que es igualdad porque siguen ocurriendo cosas como cobrar menos en el mismo puesto de trabajo y como eso muchas mas cosas.
    Y como bien dices, ami me han dado varias veces este tipo de curso y no es por hacer la pelota, pero tal y como nos le ha dado Eva, ninguno.

    Le gusta a 1 persona

    1. Totalmente de acuerdo contigo. Eva lo ha impartido de una manera sencilla, amena, respetando todas las opiniones y argumentándolas. Yo al menos me he sentido muy cómoda.

      Le gusta a 1 persona

  3. Totalmente de acuerdo contigo María. Por un lado, de acuerdo con tus divagaciones y por otro lado en que Eva no lo podía haber hecho mejor.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Mónica. Me alegra que estéis de acuerdo con mis divagaciones. Aunque supongo que el que no lo esté no no la puesto. De todas maneras me alegro de que la mayoría penséis que Eva ha sido una estupenda profesora.

      Me gusta

  4. me parece bastante curioso qué en un artículo como este haya solo comentarios por parte de las mujeres… este no es un post, este es un debate que desde mi punto de vista no tendría nunca final. es como “la serpiente que se muerde la cola”. ES BUENO QUÉ NO HAYA IGUALDAD DE GÉNERO y te lo lo voy a explicar brevemente porqué:
    1. la mujer es mucho más inteligente qué el hombre; desde su adolescencia tiene un desarollo mucho más veloz, llega a la pubertad antes qué el hombre, capta los “mensajes” con más facilidad, simplemente es más inteligente y más lista.
    2. de lo contrario el hombre es la versión “torpe” de la mujer, tiene más fuerza, le cuesta aprender cosas nuevas, no lleva de igual manera la rutina ni el dolor. […]

    Tanto el punto “1” como el “2” , los puedo desarollar 3 horas. 🙂 pero no es necesario. Nacimos con instintos basicos y de supervivencia y segun estos instintos tanto lo mujer como el hombre los maneja de una manera u otra.

    La igualdad está hasta un cierto punto. Ni siquiera 2 hermanos / gemelos son iguales, pero aquí hablamos de igualdad de genero…

    Tendríamos que escoger un hombre y una mujer con el mismo coeficiente intelectual , con la misma fuerza fisica, con las mismas capacidades, con la misma altura… y podríamos empezar hablar de igualdad.

    Antes de acabar, pido disculpas a los que se sienten atacados. He dado mi punto de vista más sincero sin ofender ni desigualar 🙂

    Hasta pronto!

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenos días.
      Lo primero decirte que me ha hecho mucha ilusión tu comentario, como puedes comprobar llevo varios meses sin poder escribir nada y tengo el blog totalmente abandonado. Espero poder cambiar eso en breve.
      He de comentar que me sorprende mucho el enfoque que le has dado a tu comentario, enfatizando sobre las diferencias entre los dos sexos. Es evidente que esas diferencias las hay, algunas son físicas e innegables. Pero esas diferencias no deberían devaluar los derechos de unos frente a los otros. Además si tenemos en cuenta tu razonamiento, si “las mujeres somos más inteligentes”; son tus palabras no las mías; ¿por qué no ocupamos más puestos de responsabilidad? y si los ocupamos ¿por qué no cobramos lo mismo o más? Esa era la reflexión que quería dejar. La desigualdad física y de género existe, los hombres y las mujeres somos diferentes, pero el trato legal que se nos de no debería basarse en la diferencia. Somos seres humanos y ciudadanos con derechos iguales y como tal deberíamos ser tratados.
      Muchas gracias por tu comentario. Espero verte pronto por aquí.
      Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: