Marca Personal

Como en los dibujos animados o las series de humor, éste término ronda alrededor mío, como si una “voz en off” lo estuviera repitiendo constantemente “marca personaaal…. marca personaaaal“. Estoy convencida de que ésto es así debido al Taller de Empleo y a la investigación –ardua y profunda– que hago para mis entradas y que sé que agradecéis todos vosotros.

La cuestión es que el otro día, durante las clases del módulo de emprendimiento, estábamos analizando las principales estrategias que debo seguir para marcar la diferencia con respecto a la competencia, y ahí volvió a salir: Debo desarrollar mi “marca personal”. Como hablamos en una entrada anterior, existen una serie de términos que conozco, pero que no estoy segura de que los interprete en toda su magnitud. Y –¿cuál es mi solución?– pues leer y luego contároslo.

YO MARCA REGISTRADA

La primero persona en utilizar el término “marca personal” fue Tom Peters en un artículo llamado “The Brand Called You” en 1997. En éste artículo afirma que en un mundo cada vez más competitivo, la mejor manera de diferenciarnos de la competencia es manejar nuestra carrera profesional como las grandes empresas manejan las marcas.

De ésta manera, la marca individual será elaborada, comunicada y protegida, siguiendo una estrategia establecida anteriormente, para diferenciarse, y poder conseguir un mayor éxito en las relaciones profesionales y personales. Existen dos términos muy importantes en el desarrollo de la marca personal; por un lado está la reputación, para desarrollar la marca personal se tendrá en cuenta cómo nos perciben los demás; y por otro lado está el “marketing personal“, es decir saber venderse utilizando técnicas de marketing parecidas a las de otros procesos de venta de productos o servicios.

Para llevar a cabo una estrategia de desarrollo de marca personal se deben responder tres preguntas clave: ¿quién se es?, ¿qué se hace? y ¿de qué se diferencia con respecto a la competencia?

Y lo más importante de todo, ¿para qué se hace todo esto? Pues para lograr ser recordados, para que nos tengan en cuenta, para a ser la principal opción a valorar y finalmente ser los elegidos.

En resumen, nuestra marca personal, nos hará ser diferentes con respecto a la competencia, que es el resto del mundo.

Sé que suena un poco mercantil, frío y estratégico, pero es que es lo que es….

Un saludo.

Anuncios

Un comentario

  1. […] ¿Por qué un blog ahora? y Marca personal […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: