Qué hacer antes de publicar en redes sociales

Llevo ya unas semanas comentando las maravillas de las Redes Sociales y las ventajas que tiene estar en ellas, y por supuesto me reafirmo en mis declaraciones. Pero también sé que, muchos usuarios particulares y empresas –sobre todo al principio– se muestran reticentes a la hora de emprender su andadura por éste nuevo universo a descubrir, debido la pérdida de privacidad y a la pérdida de control de su imagen. Mi opinión sobre ésto último lo resumiré en dos frases hechas: “El que algo quiere, algo le cuesta” y “Queréis la fama, pero la fama cuesta y aquí es dónde vais a comenzar a sufrir”.

En mi muro

Si bien para los particulares –y no sólo adolescentes, que también hay cada adulto que se las trae– las consignas pueden ser relativamente sencillas:

  • No todo lo que haces interesa, por lo que no hace falta publicarlo todo.
  • Cuida la información que publicas en Redes Sociales, sobre todo la confidencial (teléfonos, direcciones, etc.)
  • No pongas en “peligro” a tus círculos de amistades (cuidado al publicar fotos y sobre todo al etiquetar) piensa que no todo el mundo quiere que se sepan determinadas cosas.
  • Lo que publiques puede afectar a tus relaciones laborales, cuidado lo que cuentas y dónde lo cuentas.

Las empresas deben ir un paso más allá, y tener en cuenta que existe una normativa legal a la que deben atenerse y prestar un especial cuidado –Ley Orgánica de Protección de Datos; Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Correo Electrónico-. Es recomendable en el ámbito empresarial adoptar tanto políticas internas de manejo de las Redes Sociales; como protocolos de actuación en el caso de crisis de reputación.

Aún así, volviendo a una de las frases del inicio “Queréis la fama, pero la fama cuesta …” a veces para conseguir cosas hay que arriesgarse, e intentar sorprender a los usuarios con cosas diferentes y divertidas, y romper los estereotipos establecidos. Romper las reglas.

En resumen, y por dejarlo un poco más sencillo: Filtra siempre la información antes de publicarla.

Un saludo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: