Marketing 2.0

No sé si os pasa a vosotros, pero a mí sí. A veces, te pones a hablar y/o a escuchar y durante las conversaciones, aparecen palabras y conceptos que no estás seguro de si entiendes del todo correctamente. A mí me pasa bastante a menudo, sobre todo cuando se tratan temas de nuevas tecnologías, que utilizan muchísimos anglicismos. A veces, es sólo cuestión de traducir la palabra –de inglés a español-, pero otras veces los términos son un poco más específicos y se refieren a toda una teoría de la que se da por supuesto que sabes.

Pues esto me ha pasado recientemente con el concepto Marketing 2.0. Dentro de mi afán divulgativo –en el sentido de que os voy hablando de lo que voy aprendiendo; que aún no estoy para dar clases a nadie; a pesar de que empiezo a dar consejillos-, quiero hablaros de éste término que; como os estáis temiendo; es toda una teoría.

Marketing 2.0

Pero vamos a ir aclarando términos.

Marketing; según la Real Academia Española de la Lengua, el término correcto a utilizar en español es Mercadotecnia (que además me parece una palabra preciosa), lo define como: “Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda. Estudio de los procedimientos y recursos tendentes a este fin.” Ésta definición es un tanto aseptica y creo que “le quita lo bonito” a la idea, por éso os voy a  poner otra: “Se trata de la disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. Analiza la gestión comercial  de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades” Ésta definición la he sacado de una página web que se llama precisamente así Definición.de, en el enlace que os dejo podéis investigar más a fondo las definiciones teóricas del Marketing.

Bueno pues después de mucho leer, para mí el marketing es un proceso por el que las organizaciones crean valor para sus clientes y establecen relaciones sólidas con ellos, obteniendo a cambio el valor de los clientes. Y me diréis – ¡que chapa nos estas dando María! ¿no ibas a hablar del Marketing 2.0?– Pues sí, a ello voy.

El Marketing 2.0, le da una vuelta de tuerca a la definición que os acabo de dar. Estudia la influencia que han tenido las redes sociales en el concepto inicial. Como ya he comentado en anteriores entradas, la importancia de las redes sociales está precisamente en la interacción que se produce entre la empresa y los clientes. Ahora las empresas informan a sus clientes de sus productos, pero los clientes contestan a las empresas y les dicen directamente –si hay suerte y se hace bien– lo que les parecen esos productos y lo que pueden y deben mejorar. Se crea una relación atractiva y totalmente interactiva; el cliente se informa y busca recomendaciones, pero ya no vale con que un famoso le diga que el producto es maravilloso, ahora se lo tiene que decir alguien como él, otro cliente que no “pertenezca a la empresa” y con el que se pueda sentir identificado.

Pero personalizar la venta y dirigirte directamente al cliente, se debe tomar como una oportunidad para hablar y escuchar al cliente. No penséis ni por un momento que está bien visto invadir su espacio privado con “spam“, llamadas y/o “banners” indeseados, utilizar los datos de los clientes sin tener cuidado y para todo sin solicitar su consentimiento, y tratar al cliente como si no supiera lo que quiere; porque lo sabe y mejor que vosotros; a veces incluso conoce vuestro producto mejor que vosotros mismos. De hecho hay todo un Manifiesto sobre Marketing 2.0 al que podéis echar un vistazo si os interesa.

Bueno pues se acabó la chapa por hoy, dejo para el próximo capítulo la teoría del Marketing 3.0 que es ya la bomba de bonita -jeje-.

Me gustaría que me dijerais si os he arreglado algo, o si por el contrario os he liado más –posibilidad que no descarto en absoluto– y si preferís que trate algún otro tema u otro término, pues también me podéis dar ideas.

Un saludo.

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2 comentarios

  1. Muy interesante…habrá que asimilar todos estos conceptos. Gracias María.

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    1. Gracias a ti Mónica. Me alegro de que te haya parecido interesante. Espero seguir en esta línea. Un saludo.

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