“Netiqueta” y Valores 2.0

Podemos llamarlo como prefiramos, “netiqueta“, “valores de Internet” o “cultura 2.0“; pero desde el principio de los tiempos –cibernéticamente hablando-, los “pioneros” que comenzaron a usar las listas de correo, para pasar después a foros y chats, y por último a la llamada web 2.0, fueron elaborando unas normas de conducta en la Red, que inicialmente se conoció como “netiqueta“.

Netiqueta

Todo Community Manager que se precie debe conocer y respetar las normas más sencillas sobre el uso correcto de la comunicación online.

  • Escribir correctamente. Es recomendable mantener una buena ortografía, evitar escribir con mayúsculas –que se asocian a gritos– y la ortografía tipo “sms“; usar comillas para acotar vocablos extranjeros o neologismos y erradicar el lenguaje grosero.
  • Enfatizar las emociones. En el lenguaje escrito no es posible dar entonación. Para evitar malentendidos es importante conseguir que el sentido de una frase quede nítido. Es recomendable usar “emoticonos” básicos, para simular tonos de complicidad o ironía.
  • Mantener la corrección política. Pensar antes de escribir y evitar las palabras o actitudes que puedan resultar molestas u ofensivas para el resto de los usuarios.

El boom de las redes sociales ha dado pie a más normas no escritas, pero resumiendo, se podrían concretar en una serie de valores, que un Community Manager debe adoptar y compartir –nunca debe olvidar que es la imagen online de una marca-.

  • Honestidad: en un entorno transparente, la mentira, aparte de estar mal vista, es más fácil de ser descubierta.
  • Respeto: tratar a los demás como nos gustaría ser tratados a nosotros, participando con educación y con mente abierta.
  • Humildad: siempre hay lectores que saben más que tú, y lo demuestran en los comentarios. Conocer nuestras limitaciones y estar dispuestos a aprender de los otros.
  • Generosidad: compartir información y activos digitales de valor, con los otros. Ayudar, ser de utilidad al prójimo, invertir nuestro tiempo, sin esperar nada a cambio.
  • Reciprocidad: ser justos y corresponder a un elogio, a un favor. Otorgar visibilidad al trabajo de los otros. Agradecer.
  • Colaboración: la cultura “peer-to-peer” (entre pares) y la colaboración, personas trabajando de forma coordinada, ayudada por tecnologías que facilitan la co-creación de obras cooperativas.
  • Apertura: el software libre nos ha enseñado que los entornos colaborativos abiertos crean mayor valor que los cerrados.

Supongo que, al final, ésto no nos va ayudar sólo en la Red –también en la vida en general, ¿no?-. Pero bueno, esta consideración sería para otro tipo de post, de los que me gusta en Divagaciones.

Un saludo.

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2 comentarios

  1. Muy bueno María, buenos consejos no solo para los community

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    1. La verdad es que sí. Se pueden imprimir y poner en la pared de cualquier casa y empresa como politica de interna de calidad. Jjjjj. Gracias.

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