¡Ya tengo un diploma!

¡¡¡Sí!!! Ya tengo el primer diploma del Taller de Empleo. Hemos terminado el módulo de Sensibilización Medioambiental. Los lunes por la mañana desde que comenzamos el Taller, hemos tenido cuatro horas semanales, en los que hemos hablado y debatido sobre muchos de los principales problemas medioambientales.

DIPLOMA

Habrá quien piense, –Otra chapa de nuevos hippies que nos vas a dar!!!!– Pues bueno, hoy chapa de nuevos hippies para variar un poco la chapa. Jejejeje.

La verdad es que en las 20 horas lectivas de módulo nos ha dado tiempo de hablar de todo:

  • ¿Qué es el medio ambiente?
  • El desarrollo sostenible
  • La situación ambiental planetaria, con el crecimiento económico ilimitado, el incremento de la población, la injusta distribución de la riqueza, calentamiento del planeta.
  • Cuáles son las consecuencias ambientales
  • Qué podemos hacer nosotros desde los diferentes ámbitos, político, personal, institucional.
  • ¿Qué es la ecología?
  • Las causas de la degradación del planeta
  • La desaparición de las abejas
  • ¿Qué es la Mancomunidad de Municipios Sostenibles?, ¿qué es la Agenda 21 Local?.

Y me preguntaréis –¿Habéis llegado a alguna conclusión?-;-¿Habéis arreglado el planeta?- Pues no. No hemos arreglado el planeta desde luego, pero sí hemos llegado a una conclusión. La posibilidad de arreglar el planeta está en nosotros. Nosotros, los ciudadanos, elegimos los políticos y decidimos quiénes forman parte de las administraciones. Nosotros decidimos cuál es la huella ecológica que producimos (ésto se puede calcular, os dejo el enlace por si os interesa, yo necesitaré 1.72 tierras para vivir ¡y soy de las que menos!). Nosotros lo podemos hacer si queremos.

¿Y cómo lo puedo hacer yo, María?– os preguntareis. Pues por medio de cosas sencillas, pequeños hábitos que se cambien –¿como cuál?- Evitar comprar productos de un sólo uso, reducir, reutilizar y reciclar;compostar, si es posible; nuestros residuos; comprar productos locales, que evitan el transporte y favorecen la economía local; optar por electrodomésticos de bajo consumo, utilizar transportes públicos en trayectos medio/largos y optar por la bicicleta o por caminar en los trayectos cortos, ahorrar en el consumo del agua.

Pero al final, todo se resume en una sola cosa, EDUCAR. Ésa es la conclusión a la que, al menos yo, he llegado.

Ahí os lo dejo, para que penséis durante el puente. (Jajajaja)

Un saludo.

P.D.: También hemos ido de excursión al Complejo Medioambiental de Meruelo, pero como ya se ha escrito sobre ellos en el blog del Taller de Empleo, pues lo miráis ahí; hay fotos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: